20150506

Autómata



Sobre la superficie desértica del planeta, producto de devastadoras erupciones solares, camina un agente de seguros llamado Jacq Vacuan. Es el año 2044 la compañía robótica para la que trabaja lo envía a investigar el caso de un robot ilegal, no es algo a lo que no esté acostumbrado. Pero bien, aquí se encuentra con la dificultad que da motivo a la trama. 
Los robots, llamados peregrinos, creados originalmente para ayudar a los hombres a recuperar el planeta devastado, al no lograr el cometido terminan siendo usados para diferentes tareas de la vida diaria. Estos robots si bien son autómatas tienen en su configuración dos premisas que no pueden alterar; preservar la vida de los humanos y no modificarse a sí mismos. Algo ha sucedido Jacq se encuentra con algunos de ellos que no están cumpliendo la segunda premisa. Primero un policía dispara sobre un robot que estaba modificándose con unas piezas robadas, luego el mismo Jacq da con otro que al darse por descubierto intenta suicidarse prendiéndose fuego.
Hay alguien detrás de todo esto, Jacq Vacuan lo habla con su jefe en la fabrica china de robots para la cual trabajan y este no es un dato menor. Se decide trasladar a Jacq a orillas del antiguo océano que se ha secado al igual que toda la superficie, para él dado los peligros que provocaría una nueva generación de robots auto-diseñados y a punto de ser padre, es un alivio el ser traslado.
Por esas cosas de un argumento inconsistente, un buen comienzo da paso a una insípida historia, , transformándose en una película de tiros, persecuciones y explosiones donde los chinos persiguen a Jacq, los robots no eran tan malos y el que esta atrás de todo es otro robot.
Los chinos que ya mostraron la hilacha al no poder dar con Jacq secuestran a su esposa e hija recién nacida y matan a su mejor amigo, lo dejan por muerto en realidad, cuando Jacq se topa de casualidad con él exhala sus últimas palabras contando sobre el secuestro de su familia.
Al final los robots ganan su primera batalla y Jacq malherido tal vez muere.
Producida, dirigida y protagonizada por Antonio Banderas. Lo bueno: que el cine español se anime a la ciencia ficción.

                                     


Social Networks